Un día en Lodz

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Un día en Lodz


Hola viajeros!! Nada más llegar a Varsovia, decidimos hacer una excursión de un día a una ciudad que no está a más de hora y media en bus de Varsovia. Lodz, pronunciado como "Uch", es la tercera ciudad más grande de Polonia. 

Nosotros decidimos ir un sábado de principios de octubre, cogimos un Flixbus por la web que no cuesta más de 12€ ida y vuelta (https://www.flixbus.es/), ya que era la manera más cómoda y rentable. El bus nos llevó desde la estación central de Varsovia hasta la de Lodz. Y, una vez allí, cogimos un bus de línea (línea 51A, 51B o 61) para poder empezar nuestra ruta: 

1. Cementerio judío y Radegast

El gueto de Lodz fue el segundo gueto más grande de Polonia seguido del de Varsovia. Poco a poco se fue convirtiendo en el centro industrial más importante para la proporción de suministros a los alemanes.

El cementerio judío de Lodz es uno de los más grandes de Europa y fue fundado en 1892. Tiene una extensión de 40 hectáreas y se considera que hay enterradas unas 43.000 víctimas del Holocausto, en tumbas que ni siquiera tienen nombre.

Al lado del cementerio judío, se encuentra la antigua estación ferroviaría de Radegast construida durante la Segunda Guerra Mundial, la cual fue el punto de llegada de miles de judíos a los campos de concentración de Lodz y desde donde salían los trenes con suministros hacia los campos de Chelmno y Auschwitz-Birkenau.


Actualmente en este lugar se encuentra además un gran memorial a las víctimas del Holocausto, grandes losas con el nombre grabado en negro de cada parada que realizaba el tren hasta llegar a su destino. Además hay un museo donde cuentan la historia de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial año por año.

    - Precio: gratuito
    - Horario: de lunes a jueves de 10-15h y sábados y domingos de 10-17h


2. Alexander Nevsky Cathedral

Es una iglesia ortodoxa ubicada en el centro de la ciudad, fue construida a finales del siglo XIX como un regalo de los industriales de Lodz a su comunidad ortodoxa.

    - Precio: gratuito
    - Horario: todos los días de 8-9h y de 16:30-18h

3. Arte urbano

Por toda la ciudad de Lodz podemos encontrar infinidad de murales que los artistas callejeros dibujan por cada rincón. Nosotros vimos unos cuantos, que entre mis preferidos se encuentran:


4. Manufaktura 

Se trata de una de las antiguas fábricas de textiles más importantes de Europa, la cual actualmente es un enorme centro comercial. En la plaza del centro comercial podéis encontrar numerosos bares y restaurantes de todo el mundo además de música en directo durante los meses de verano. Por otro lado, dentro del centro comercial hay infinidad de tiendas de todo tipo y se encuentra el Museo de la Fábrica Textil donde se muestra la historia de la fábrica.

    - Precio: 10 zl (unos 2€)
    - Horario: de lunes a viernes de 10-16h

5. Plac Wolnósci

Se encuentra en uno de los extremos de la calle principal de Lodz, desde donde puedes visualizar toda la avenida y hay algunos bares donde tomarte algo.

6. Piotrkowska Street

Es la calle principal de la ciudad y una de las más largas de Europa con 5 km de longitud. Además de tiendas de todo tipo, bares y restaurantes, hay numerosos palacios y casas burguesas que datan del siglo XIX. Gran parte de esta calle es peatonal y en verano se pueden distrutar de las numerosas terrazas de sus bares.


Esta calle también acoge el famoso paseo de las estrellas polaco, ya que en esta ciudad se encuentra la Academia Cinematrográfica de Polonia y es la cuna de actores y directores de cine famosos.

7. Pasaz Rozy

Esta extravagante fachada se encuentra en una bocacalle de la calle principal, está compuesta por numerosos trozos de espejos que simbolizan la enfermedad de retina que padece la hija de la autora de esta obra, Joanna Rajkowska.
    - Precio: gratuito
    - Horario: todos los días de 8-22h



Este es el itinerario que seguimos esa mañana:


También hay otros lugares de interés que no nos dió tiempo a visitar ya que empezó a llover muchísimo pero seguro que os gustan como:

    - Catedral de San Estanislao de Kostka
    - Catedral de Podziemna: es una catedral subterránea y abre solo una vez cada dos años para mantenimiento.
    - Parque Pilsidskiego: donde está el jardín botánico que es recomendable ir por la
tarde, aunque cierra a las 17h.
    - Herbst Palace Museum Branch Museum of Art: es una casa museo y abre de martes a domingo de 11-16h.

LUGARES DONDE COMER

Algunos lugares para comer que me recomendaron mis amigas, Lourdes y Mireya, que están de Erasmus allí son:
  • Manekin ($): es un restaurante de crepes principalmente, famoso en toda Polonia.
  • Forno Nero ($)
  • Breadnia ($$-$$$)
  • Rajskie jadlo bajuty ($)
  • Ato sushi ($$)
  • Mexican ($$)
A modo de conclusión podríamos decir que Lodz a pesar de ser una ciudad muy industrial, posee mucho ambiente y es bastante recomendable para ir a pasar el día.

Paula :)






















5 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Parece una ciudad con mucha historia. Muy interesante tus comentarios. Gracias Paula

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado ganas de visitar Lodz. Sin duda, cuando se pueda volver a viajar, ¡estará en mi lista de destinos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado niña, nunca dejes de escribir✨

    ResponderEliminar