Wroclaw, la ciudad de los enanos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Wroclaw, la ciudad de los enanos
 

Hola viajeros!!! Hace ya unos meses hicimos un viaje a la ciudad polaca de los enanos, una ciudad que sin duda parece sacada de un cuento, Wroclaw.

Nosotros fuimos desde Varsovia en tren, ya que el transporte en Polonia es muy barato (al igual que el alojamiento) y más si eres estudiante. Nos hospedamos en un pequeño apartamento pero muy bien situado en una de las plazas principales que no salimos a más de 15€ dos noches por persona.

Wroclaw es una ciudad diferente a lo que acostumbramos a ver y es que tanto sus edificios como los gnomos que custodian la ciudad no te dejarán indiferente. Está formada por 12 islas conectadas entre sí por más de 120 puentes, en la que hay más de 600 enanos escondidos por cada rincón de ellas.

Esta ciudad pertenece a Polonia desde hace relativamente poco y es que antes de la Segunda Guerra Mundial tuvo un pasado austriaco y prusiano, lo cual puedes comprobar con sus edificios que delatan un pasado bohemio. Al igual que otras ciudades del país, fue destruida casi al completo durante la guerra y reconstruida posteriormente.

Además, esta pequeña ciudad es por excelencia una de los destinos Erasmus favoritos por su gran ambiente.

Aquí van algunas de las cosas que no te puedes perder de la ciudad:

Ruta 1

1. Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw

Se encuentra en el centro de la Plaza del Mercado, se trata de un precioso edificio de estilo gótico aunque posteriormente se le añadieron pequeños toques Renacentistas. Actualmente acoge el Museo de la ciudad. Además, en uno de sus laterales podréis visitar la cervecería más antigua de Europa, Piwnica Świdnicka. Merece mucho la pena entrar aunque la cerveza no sea tu pasión simplemente por sus cursiosas salas subterráneas.

    Horario: de miércoles a domingo de 11-17h



2. Plaza del mercado

Es la segunda plaza más grande de Polonia y es que tiene nada más y nada menos que 60 números. Está rodeada de numerosos edificios de colores que sin duda le dan un toque especial a la ciudad. En el centro de la plaza, además del anteriormente nombrado antiguo Ayuntamiento de Wroclaw, se encuentra el antiguo mercado que acoge numerosas tiendecitas de todo tipo. Además la plaza cuenta con una gran cantidad de terrazas de bares y restaurantes que le aportan mucha vida y donde podréis probar las famosas cervezas polacas.

Cuando nosotros fuimos estaba todo cerrado por el "lockdown" a causa del COVID-19, pero merece mucho la pena ir igualmente.



3. Casas de Hansel y Gretel

Estas pequeñas casitas conectadas por un arco del siglo XVIII no tiene mucho que ver con el nombre al cuento al que hace alusión y es que eran la entrada al cementerio que albergaba la iglesia que se sitúa detrás de ellas.


4. Iglesia de Santa Isabel

Se trata de una de las iglesias católicas de estilo gótico de la Tercera Orden de San Francisco. Se puede acceder a la torre principal que cuenta con 130 metros de altura y desde donde disfrutarás de unas vistas espectaculares de la ciudad.

    Horario: - 
    Precio: 5 pln

5. Viejo mercado de la carne

La carne, debido a la suciedad y los olores que desprendía, no se podía vender en el mercado, por lo que tenía su propio lugar de venta. Las antiguas casas de madera de los comerciantes ahora están habitadas por artistas locales. 

6. Iglesia de Santa María Magdalena

Es uno de los templos más antiguos de la ciudad, fue construida entre los años 1226 y 1232.

7. Neon Side Gallery

Es una especie de "cementerio de neones" donde encontraéis letreros de todo tipo. Se sitúa en la antigua empresa Reklama ("publicidad" en polaco) que fabricaba leterros de neón.

Ruta 2

1. Panorama de Raclawice

Es sin duda uno de los museos más singulares de la ciudad. Se trata de un pintura panorámica de 114 metros de longitud, 15 metros de altura y más de 1700 metros cuadrados que ocupan la superficie de ocho lienzos diferentes. El inmeso cuadro representa la batalla Raclawicka de 1794, en la cual los polacos salieron vencedores contra los rusos.

    Horario: todos los días de 9-17h
    Precio: general 25 pln / reducida 18 pln

2. Tumski Bridge

Este puente, también conocido puente de los candados, es la prinicpal entrada a la Isla de la Catedral y es que los enamorados que pasan por allí suelen dejar su marca "sellando su amor" con un candado, incluso lo puedes comprar al inicio del puente. Cuando nosotros fuimos acababan de limpiar el puente de candados debido al peso extra que esto suponía.

3. Ostrow Tumski (Isla de la Catedral)

Se cree que en esta pequeña isla es donde en realidad se originó la ciudad de Wroclaw en el siglo IX. En la actualidad es donde se encuentra la catedral de San Juan Bautista y sus otras cinco iglesias, creando un "pequeño Vaticano" donde se encuentra una gran influencia por parte del antiguo Papa Juan Pablo II.


4. Catedral de San Juan Bautista

Llama la atención por sus enormes torres gemelas de 91 metros de altura, su retablo del siglo XVI, su enorme órgano de 151 tubos, además de sus numerosas gárgolas y motivos exteriores. Se puede subir a una de sus torres por solo 5 pln y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad.

    Horario: todos los días de 7-19:15h
    Precio: gratuito


Tampoco te puedes perder...

1. Monument to the Anonymous Passerby

Esta escultura representa el periodo de la ley marcial en la época comunista de Polonia. En ella se muestra a un grupo de 14 personas a tamaño real que se van hundiendo a un lado de la calle Swidnicka y resurgen al otro. Haciendo alusión a los ciudadanos que murieron o desaparecieron durante esa época.

2. Japanese Garden

Es sin duda uno de los parques más bonitos de la ciudad, no os defraudará su visita.

3. Plac Solny

En esta plaza se vendía antiguamente sal, pero en la actualidad es conocida como la plaza de las flores. Su nombre actual viene dado, además de por sus numerosos puestecitos de flores, porque es tradición cuando los hombres salen de fiesta y van a llegar muy tarde, pasar por esos puestos para llevarles por la mañana una flor a su mujer. ¡Ojo! Estad atentos/as por todos los rincones que os estarán observando unas pequeñas figuritas.



4. Sinagoga de la Cigüeña Blanca

Es la única sinagoga que sigue en pie en toda la ciudad, ya que la otra que había fue quemada. Actualmente ya no es un lugar de culto pero se puede visitar su interior.

5. Antigua prisión de Wroclaw

En la actualidad no tiene nada que ver con lo que fue en su día, y es que su patio interior está repleto de terrazas donde poder tomarse una cerveza.


6. Universidad de Wroclaw

Está considerada una de las universidades más bonitas de Europa. Si por fuera ya es impresionante, su interior no os dejará indiferentes. Sin duda la estancia más famosa es el Aula Leopoldina, pero ninguna de sus otras salas os defraudará.

7. Mercado Hala Targowa

Recorriendo este mercado podrás ver la gran variedad de alimentos que ofrece y que distintos son de los que estamos acostumbrados. Tened en cuenta que los domingos está cerrado.

8. Paseo por la orilla del río Óder

Podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a la Isla de la Catedral.


Los gnomos de la ciudad

Como habéis visto en alguna que otra foto anterior, la ciudad de Wroclaw está repleta de enanitos por todos los rincones. Hay más de 600 por toda la ciudad, tienen hasta una app oficial donde podrás buscarlos e ir ganando "recompensas". Cada local suele tener alrededor un pequeño gnomito representativo con su oficio y es que te puedes encontrar desde el fotógrafo, hasta el borracho, el bibliotecario o la estatua de la libertad.





Su origen fue con motivo de ridiculizar el sistema comunista en los años 80 del siglo XX. Este movimiento se llamaba "alternativa naranja" y fue propulsado por el artista polaco Waldemar "Mayor" Fydrych. En sus inicios, como las pintadas contrarias al régimen eran tapadas, se empezaron a pintar gnomos y posteriormente gorros de gnomos naranjas, para que de esta forma las noticias de "gnomos detenidos por la policía" pudieran ridiculizar el régimen.




Además de su historia política también hay numerosas leyendas sobre estas pequeñas estatuillas. Por lo que se han convertido en el icono de la ciudad.



Dónde comer...

Casi todos los platos son similares por toda Polonia, pero sin duda no te puedes ir de Wroclaw sin probar su famoso Paczki, o también conocido como "donut polaco" pero sin agujero. Suelen estar rellenos de nutella, cualquier tipo de mermelada, frutos rojos,... ¡Está increíbles y son muy baratos! 

Aquí os dejo algunos lugares para comer bien y barato:

  • Fitback Food & Family ($): comida internacional
  • Pizzeria Margherita ($): comida italiana
  • Burger Ltd ($): hamburguesería
  • Nasza Paczkarnia ($): panadería/confitería polaca
  • Przedwojenna ($): comida polaca
  • Pizza Si ($): comida italiana
  • Wok In ($): comida tailandesa
  • U Gruzina ($): comida georgiana
  • Wywrotowa ($): comida polaca
Wroclaw es una ciudad muy pequeñita que se puede ver en un fin de semana pero sin duda es un imprescindible si viajas a Polonia. 

Paula :)

1 comentario:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Hola Paula, ¡que ciudad tan bonita!! . No había oido nunca hablar de ella. Me encanta este post. Gracias

    ResponderEliminar